Se presentó “La Escuelita de Manchalá” en Casa Patria

Publicado por Redaccion el 30 Nov 2015 | Categoría: Nacionalismo, Política, Noticias, Derechos Humanos

Se presentó

» Ver album completo en la página oficial de Casa Patria en Facebook

El viernes 27 de noviembre por la noche, Casa Patria realizó su último acto académico del año con un importante evento, como fue la presentación en el instituto del nuevo filme revisionista “La Escuelita de Manchalá”, obra del cineasta Sandro Rojas Filártiga, creador de otras destacadas películas como “Malvinas aún esperan”, “El Honor y la Gloria” y “Los Valientes de Formosa”.

Una gran concurrencia se dio cita para el encuentro, con una notable presencia de jóvenes, seguramente expectantes de conocer la verdadera Historia Argentina y no el habitual relato tergiversado de las esferas oficiales o de las mal llamadas “organizaciones de derechos humanos”. Acompañando a Rojas Filártiga, debemos señalar la asistencia en primera fila del Héroe de Malvinas, Suboficial (RE) Manuel Villegas, quien combatió en 1982 en la Compañía A del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 3, también conocido como “El Tres de Oro”. Villegas es uno de los Veteranos de Guerra más respetados y queridos por todos los malvineros, en virtud de su incansable labor de entrega, esclarecimiento y lucha por la Causa.

El filme muestra lo que ocurrió realmente durante el denominado Combate de Manchalá, registrado el 28 de mayo de 1975 durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, cuando un puñado de Soldados pudo detener a más de un centenar de guerrilleros marxistas enrolados en el denominado “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP). El objetivo de los terroristas era tomar la ciudad de Famaillá y fusilar a todos los oficiales y suboficiales. Su inesperado fracaso frente a la titánica resistencia en la escuelita de Manchalá fue el inicio del triunfo del “Operativo Independencia”, que permitió liberar Tucumán del flagelo subversivo.

La presentación, a cargo del Prof. Darío Coria, Secretario de Casa Patria, se inició con la entonación de nuestro Himno Nacional Argentino, coronado por fuertes “¡Viva la Patria!” por parte del público. Seguidamente, el cineasta Sandro Rojas Filártiga fue invitado al estrado, mientra era saludado con el caluroso aplauso de los asistentes. El Director hizo especial mención de la colaboración que recibió de los protagonistas del “Combate de Manchalá”, y la preocupación que esta película generó en determinados organismos y entidades que pretendieron censurar su proyección. En uno de esos lamentables episodios de autoritarismo e intolerancia, el diputado ultrakirchnerista Remo Carlotto, hijo de la subsidiada dirigente Estela de Carlotto, llegó incluso a exigirle en persona la censura al intendente de la ciudad santafecina de Rafaela, lo que finalmente no prosperó debido al apoyo que Rojas Filártiga recibió de los vecinos, así como de los sindicatos de peones rurales y trabajadores de la carne, quienes se movilizaron para impedir la prohibición.

“La Escuelita de Manchalá” es un extraordinario documental que contextualiza de manera fidedigna los hechos acaecidos, con una introducción histórica que muestra el retorno del General Perón a una Argentina convulsionada, en la que tuvo que enfrentar a los partidarios del terrorismo subversivo, que no respetaron jamás la voluntad del pueblo y el Orden Constitucional, su prematuro fallecimiento y la etapa del poder en manos de la Sra. María Estela Martínez de Perón, quien debió autorizar la puesta en marcha de la “Operación Independencia”, para erradicar el foco insurgente en Tucumán. Es en esa provincia donde se desarrollaron los hechos a que hace referencia el filme. Asimismo, la introducción muestra la criminal cadena de ataques que venía ejecutando la guerrilla hasta llegar al 28 de mayo de 1975, fecha en la que el ERP recibiría una derrota que marcaría su fatídico destino.

El cineasta nos hace revivir los dramáticos acontecimientos a través de la palabra de sus propios protagonistas. Lejos de los falsos estereotipos que aún pretende imponer la izquierda y sus aliados, Rojas Filártiga pone en primer plano el verdadero rostro de los Soldados Argentinos que enfrentaron a la subversión, hombres del pueblo, trabajadores y humildes, que fueron jóvenes víctimas de la violencia terrorista. En este caso, eran 13 compatriotas, en su mayoría conscriptos llegados de Salta que estaban abocados a una acción comunitaria, reparando la escuela de Manchalá cuando súbitamente fueron atacados por un nutrido y pertrechado batallón de insurgentes que se movilizaban en cinco camiones y unidades móviles de apoyo. Para sorpresa del ERP y de la propia oficialidad del Ejército Argentino, los “manchaleros” no sólo lograron detener heroicamente a los subversivos, sino que pudieron sobrevivir todos, aún cuando tuvieron heridos graves entre los suyos.

El filme describe todo con crudo realismo, y el espectador queda atrapado y conmovido por el desarrollo de esa sangrienta y a la vez memorable jornada: la historia de vida de los soldados, la sorpresa del ataque, los momentos dramáticos del combate, los actos de valor inaudito y finalmente, el triunfo de la Azul y Blanca sobre el trapo rojo. Y es así, como gana terreno después la indignación del público al ver imágenes contemporáneas de la destrucción del monumento a los héroes del “Combate de Manchalá”, medida de odio cobarde y revanchista ejecutada por el nefasto régimen kirchnerista, que no sólo quiso borrar este hecho trascendente de nuestra memoria, sino que llegó incluso a acusar de “genocidas” a los Soldados y de promover el “terrorismo de Estado”, cuando lo único que hicieron fue defender la Patria y la Constitución Nacional, combatiendo bajo las órdenes de un gobierno peronista, elegido legítima y masivamente por el pueblo. De allí que esta obra documental, se convierte en otra pieza clave del nuevo Revisionismo Histórico Argentino.

Al culminar la proyección, el público aplaudió de pie a Sandro Rojas Filártiga, quien luego contestó distintas preguntas que le hicieron los concurrentes. Como broche de oro del evento, el cineasta le entregó al Presidente de Casa Patria, Alejandro Carlos Biondini, y a nuestra Directora, Prof. Alicia María Quinodoz, una copia del filme para nuestra Biblioteca “Alfredo Guereño”. Kalki agradeció el gesto, manifestando el alto honor que significaba, reafirmando además su apoyo y admiración por el valiente y talentoso trabajo que Sandro Rojas Filártiga viene desarrollando al servicio de la Verdad y de la Causa Nacional.

Como suele suceder en estos encuentros y convocatorias de tanta trascendencia, muchos asistentes quedaron conversando y departiendo largamente en distintos grupos, retirándose los últimos casi sobre la medianoche.

Nuestra institución ha culminado así su Ciclo Lectivo 2015, y desde ya, invitamos a todos los Patriotas al Brindis de Fin de Año que realizaremos el viernes 18 de diciembre a partir de las 20 horas.

CASA PATRIA
Centro de Difusión

Sede Central
Avenida Rivadavia 8811
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 2063-6395
Correo: info@casapatria.org
Sitio Oficial: www.casapatria.org

Redes Sociales
Facebook: www.facebook.com/casapatria
Twitter: www.twitter.com/casapatria
YouTube: www.youtube.com/cedicap

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada