Claves de la Actualidad: AN 14 de abril de 2009

Publicado por Redaccion el 14 Abr 2009 | Categoría: General, Política, Noticias

A continuación transcribimos las noticias que en el bloque “Claves de la Actualidad” difundió el programa de radio “Alerta Nacional”, conducido por Alejandro Carlos Biondini, en su emisión del 14 de abril. Recuerden que “Alerta Nacional” se transmite todos los martes de 20 a 22 horas por la AM 1220 Radio Cadena Eco para toda la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, y para todo el resto del país a través de la Cadena Eco Satelital, compuesta por 150 emisoras AM y FM que cubren todo el territorio nacional. También el programa puede escuchado en directo desde toda Argentina y el exterior por Internet, a través del portal oficial de la audición. El conjunto de este emprendimiento de comunicación masiva constituye la “Red Patriótica Alerta Nacional”, una tribuna solidaria, una poderosa voz federal al servicio del Despertar Argentino.

CLAVES DE LA ACTUALIDAD

» Argentina pierde la batalla contra el dengue - El mosquito transmisor de la enfermedad se asentó en todo el país, y únicamente Tierra del Fuego logró escapar a la epidemia. La actual ministra de salud, la licenciada en Ciencias Políticas Graciela Ocaña, y sus ayudantes, no tomaron las medidas acertadas para contener la enfermedad, que extraoficialmente ya registra casi 45.000 casos y provocó al menos una decena de muertes. Expertos de la ONG “Médicos sin Frontera” remarcaron que las autoridades provinciales no adoptaron ningún tipo de medida preventiva, mientras que el Dr. Ernesto Trivisonno, ex subsecretario de Salud porteño, señaló que desde hace 10 años se veía el avance de la epidemia en Brasil, Bolivia y Paraguay y que aquí el gobierno argentino pretendió negar el problema. El ministro de Salud tucumano, Claudio Yadin, concluyó por su parte que en el 2010 la epidemia “será mucho peor que ésta”. Las provincias de Córdoba y Catamarca declararon la emergencia sanitaria. Con la enfermedad fuera de control, la única esperanza para la población es seguir haciendo fumigaciones caseras y esperar a que llegue el frío para se detenga provisoriamente la plaga.

» La estrategia oficialista de las candidaturas “testimoniales” sería un fracaso - El desesperado intento de Néstor Kirchner de obligar a gobernadores e intendentes a encabezar las listas electorales no tuvo el éxito deseado por el ex mandatario, acorralado por los sondeos que pronostican derrotas en todo el país. Entre los gobernadores, sólo el bonaerense Daniel Scioli acompaña el proyecto, y el resto de los mandatarios provinciales duda o directamente rechaza la idea. Tampoco hay consenso unánime entre los intendentes del conurbano. El encuestador Jorge Giacobbe sentenció que “los dirigentes que tengan futuro se van a manejar con cautela, y los que no lo tengan se van a sumar a esta locura”. Los últimos sondeos auguran una verdadera catástrofe electoral para el oficialismo en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Capital Federal, y en la provincia de Buenos Aires el kirchnerismo podría caer vencido ante el peronismo disidente.

» La oposición también se comienza a diluir en conflictos internos - Mientras el oficialismo está en crisis, los diferentes sectores de la oposición tampoco parecen poder escapar a los enfrentamientos políticos. Por una parte, Elisa Carrió está alarmada por la rápida descomposición de su Coalición Cívica. En Capital Federal su candidato, Alfonso Prat Gay, no supera los 5 puntos de intención de voto; en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer está negociando con la UCR y, tal como informó “Alerta Nacional” hace pocas semanas, apoyaría a Julio Cobos para las elecciones del 2011 o formaría parte de un gabinete de emergencia si Cristina Kirchner renuncia antes. En el interior del país, la figura de Carrió es cada vez menos convocante. Por el otro lado, la alianza entre Mauricio Macri y el peronismo disidente también tuvo que atravesar una crisis que casi terminó en ruptura, y si bien las partes llegaron a un principio de acuerdo, diversas fuentes advierten que aún se esperan momentos de extrema tensión antes de la presentación de las candidaturas definitivas, cuyo plazo vence el 9 de mayo.

» Inquietante apoyo y amparo presidencial a una peligrosa organización para-guerrillera de Jujuy - La semana pasada, al visitar la provincia, la presidente se reunió con la polémica dirigente de la CTA, Milagros Salas, quien comanda al violento grupo piquetero Tupac Amaru. Milagros Salas es una activista marxista de 39 años, quien pasó su juventud en reformatorios y cárceles por robos y consumo de drogas, y que luego obtuvo un empleo público con la ayuda de una red de prostitutas. Desde allí se involucró en la política y terminó convirtiéndose en la líder de la CTA distrital. Hoy Milagros Salas tiene registrados a su nombre 500 pistolas, escopetas y rifles en el RENAR, un arsenal con el que habría equipado a su grupo de choque, que está sembrando el miedo en Jujuy y tendría nexos con grupos criminales de Bolivia. La prensa local denuncia las constantes amenazas de Salas contra los periodistas, y hay sospechas de que el grupo Tupac Amaru estaría detrás del homicidio del conductor televisivo Juan Carlos Zambrano, quien investigaba a los guerrilleros. En su último encuentro, Cristina elogió a la piquetera, y le dijo que “hacen falta más mujeres como vos en Argentina”.

» Santa Fe emitiría bonos como moneda alternativa al peso - El ministro de Hacienda provincial, Angel Sciara, admitió en declaraciones públicas que Hermes Binner podría lanzar en los próximos meses un bono por la crisis económica. Aunque el funcionario afirmó que no se pagarían los sueldos de los empleados públicos con la nueva cuasi-moneda, reconoció que: “Santa Fe está técnicamente en recesión, y todas las alternativas están sobre la mesa”.

» El 70% de la población de Buenos Aires está en contra de la despenalización del consumo de drogas - Una encuesta hecha por el Centro de Estudio en Drogadependencias y Sociopatías, de la Universidad Isalud, demostró que la gran mayoría de los ciudadanos de la Capital y del conurbano bonaerense repudian la despenalización que la Corte Suprema y la Casa Rosada intentan imponer. Asimismo, tres de cada cuatro encuestados consideró que legalizar el consumo favorecerá la expansión del narcotráfico.

» Preocupante aumento de la tasa de mortalidad infantil en el país - El ministerio de Salud finalmente reveló que el promedio nacional de niños muertos en los primeros 28 días de vida subió en el 2007 a 13,3 por mil. Las provincias de Chaco y Formosa tienen los índices de mortandad más altos del país, mientras también se registraron lamentables incrementos en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Salta, Santiago del Estero, La Pampa y Río Negro. La Sociedad Argentina de Pediatría declaró que el crecimiento de este drama tiene relación directa con la crisis que atraviesa el sistema de atención de la salud, y que la mayor parte de los bebés mueren por enfermedades respiratorias evitables, relacionadas con malas condiciones de vida y con la pobreza.

» El oficialismo podría perder otra banca en el Senado con la muerte de Selva Fortsmann - El trágico fallecimiento de la senadora por Santa Cruz  ha generado un problema institucional en la Cámara Alta. Fortsmann había asumido en junio de 2006 como suplente de Alicia Kirchner, y luego de que renunciara al cargo el primer suplente, Jorge Banicevich. Con la desaparición de la legisladora, ahora el oficialismo no tiene reemplazantes, y, según el abogado constitucionalista Jorge Vanosi, la única solución es convocar a la elección de un nuevo senador, una idea que el matrimonio Kirchner quiere evitar a toda costa.

» Cristina pide créditos a China y al FMI mientras Brasil sigue creciendo - A raíz del fracaso de su modelo económico, el gobierno ahora planea volver a pedirle créditos multimillonarios al Fondo Monetario Internacional y firmó un polémico acuerdo comercial con el régimen chino, que se prepara para incrementar su avalancha de importaciones a nuestro país. Paradójicamente, mientras el ministro de Economía Carlos Fernández viajó a Estados Unidos para reunirse con los directivos del FMI y gestionar un crédito, Lula anunció la semana pasada que Brasil le prestará 4.500 millones de dólares a la misma entidad para financiar préstamos a países emergentes, como la propia Argentina. Eufórico, Lula proclamó que Brasil “entró en la lista de los acreedores”, mientras Cristina sólo sigue endeudando al país.

Fuente: Programa “Alerta Nacional”

¿Qué opinas?

URL para hacer Trackback a esta entrada